Como la naturaleza sabe guiarnos con instinto y conciencia, volvemos hoy a nuestra esencia al Reconocer a la placenta como un órgano intermediario y actor importante en la salud de la madre y bebé; de alto valor biológico, creado por la madre con finalidad alimenticia, reguladora endocrina e inmunológica y para la coagulación sanguínea puede seguir actuando a favor durante y después del parto. (Estudio Bromatológico de la Placenta Humana. Sergio Sánchez Suárez - 2003)
En el sistema médico la placenta había sido vista después del parto, como un desecho biológico o para uso cosmético por su alta capacidad regeneradora, sin embargo recientemente se incorpora La posibilidad de guardar la sangre del cordón umbilical, extraer células madres y crear sofisticados tratamientos médicos, irónicamente para acceder a esas preciosas células hay que hacer un corte temprano del cordón, impidiéndo que esa sangre rica llegue al bebé mientras activa su propio mecanismo de oxigenación. Dejar que el cordón transfiera esa sangre al bebé lo ayuda a expandirlos alveolos pulmonares, y provee de una fuente importante de hierro que dura hasta los 6 meses. Esto hoy lo exige la Maternidad centrada en la familia, y deben cumplirlo todos los hospitales, por lo que es nuestro derecho pedir que no corten el cordón de nuestros bebés hasta que deje de latir.
(Estudio Bromatológico de La Placenta Humana. Sergio Sánchez Suárez- 2003) |
la ingesta de la placenta (placentofagia), la realizan tanto los mamíferos carnívoros como los herbívoros, incluso estudios antropológicos confirman que la hembra de la especie humana de distintas épocas y culturas poseen un gen llamado Mest/Peg1, en el cromosoma 7q32, que induce a las madres mamíferas a ingerir su placenta y a realizar los cuidados maternales a su descendencia, sin embargo factores culturales han introducido el tabú como elemento de freno a la placentofágia y el asco como su herramienta más importante. Cualquier acercamiento que pudiera conducirnos a reconsiderar nuestras actitudes durante post parto está quebrantando las mismas bases de nuestras culturas.
Entre sus propiedades esta la enorme cantidad de vitamina K, un potente coagulante que ayuda a parar la hemorragia en el post parto, y sube el nivel de hierro previniendo niveles elevados de anemia.
También posee una cantidad importante de hormonas que podrían ayudar a compensar el gran déficit hormonal que se produce en el organismo materno tras el parto, el cual se ha relacionado con el posible origen de las depresiones post-parto.
Entre las hormonas tenemos: La Oxitocina que ayuda a la eyección de la leche y la conexión entre la madre y el bebé, la primer impronta y enamoramiento necesarios para el buen cuidado de la madre a su cría. La Gonadotropina, y El Lactógeno Placentario, que promueve el crecimiento de las glándulas mamarias, regula la glucosa en sangre y también promueve la producción de prolactina principal hormona para la fabricación de leche, el principal alimento del bebé, y el Poef: (Placenta mejora factor narcótico), hormona con propiedades analgésicas que alivia el dolor, contiene Estrógenos y Progesterona, que reducen la depresión post parto.
La Placenta también contiene vitaminas y oligoelementos, produce sustancias de inmunidad para combatir infecciones. Propiedades anti hemorrágicas y cicatrizantes que facilitan la recuperación físico emocional. Y proteínas para fortalecerse en el post parto.
Se podría decir que las funciones de la placenta serían muy completas:
Actúa como un Pulmón, ya que oxigena la sangre, actúa como un riñón, ya que filtra la sangre enviando el anhídrido carbónico al riñón de la madre y de allí ella lo excreta; también cumple una función de Hígado por las hormonas que contiene y brinda, como Sistema digestivo por la alimentación que brinda al bebé, como sistema inmune, ya que tiene muchos anticuerpos.
Fuente: http://canariasbiomedica.com/
A veces siento que estamos en una contra cultura, nos quitan la placenta, no nos informan y luego nos dan antibióticos, vitaminas, hierro (todo medicamentos y comercio), como puede ser? insalubre y caro hasta para el Estado.
Así pasa también con la leche de fórmula, en lugar de apoyar la lactancia y ayudar a hacerlo mas fluido, pues a la menor dificultad, complementan, sin más (la leche de fórmula debería ser recetada para casos especiales como un medicamento y no de venta libre). La leche materna es saludable, inigualable y gratuita para todos los bebes y mamas. Es nuestra.
Podremos volver a utilizar nuestros propios recursos?, los que nos dio la madre naturaleza, nuestro cuerpo?, si podremos, pacito a paso, sembrando conciencia, buscando información y armando tribu moderna, redes.