Tanto para brindar y recibir

babyaventuras
La medicina natural a base de tejido de placenta, farmacéuticos, homeopáticos y tradicionales siempre han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad, antes quizás con mas naturalidad, confianza y sabiduría ancestral, y hoy quizás, como sucede con varios temas relacionados con la maternidad: parto, lactancia, crianza en tribu, ha quedado bastante relegada, y en lugar de utilizar nuestra propia medicina gratuita y perfecta, es considerada por la cultura moderna un desecho biológico, y muchas veces nos sentimos, naturalmente agotadas luego del parto, teniendo en nuestras manos el recurso para recuperarnos sin saberlo. Aunque ya se están conociendo en varios países sus beneficios, y ya en Europa, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, México, etc. están habiendo cadenas de encapsulado de placenta, aprovechando sus propiedades. 
Esto de nuestra propia medicina natural tiene lógica, pues la placenta, es una fuente muy importante de sustancias nutritivas para la madre y su cría; ya lo hemos visto en el artículo de los tesoros que hay en ella..... 

Hay varias formas de sacar provecho a nuestro preciado tesoro y los mas variados usos según el deseo de cada mujer y familia:

Todos los quehaceres deben hacerse con los cuidados de cadena de frío, de  higiene y respeto pertinentes hacia la placenta en sí.
Para la ingesta se puede ofrecer:

*Licuado: Varios trocitos de placenta para ingerir a lo largo de las primeras semanas post parto, unas 5 piezas x dia, en liquados de multifruta (las que la mujer elija) puede ayudar a detener hemorragia, evitar situaciones de anemia, brindar energía luego de un parto largo o trabajoso. También para consumir durante el tiempo que se preparan las cápsulas.


*Las cápsulas de Placenta:, Es un método muy sano de conservación en el que la placenta pasa por un proceso de ser deshidratada a temperatura óptima (menor a 48°), conservando sus nutrientes y excelente estado, luego es molida y encapsulada para su prolongada conservación en un ambiente seco. El trabajo es muy delicado se utilizan materiales estériles y quirúrgicos, donde la higiene es extrema en nuestro laboratorio, ya que se trata de un órgano sagrado que se utilizará para su ingesta.
Las cápsulas Pueden ser utilizadas en el post parto inmediáto, en momentos de enfermedad para elevar las defensas, brindar fuerzas físicas y anímicas, y hasta en la menopausia.


*Tintura madre: Se elabora introduciendo un pedacito de cotiledón de placenta en un frasco de vidrio oscuro con alcohol homeopático, o de alta graduación alcohólica, así se extraen y conservan los componentes activos en la placenta. Este producto se mantiene macerado durante el período de dos lunas llenas, en un lugar oscuro y libre de humedad, cada tanto se le da una sacudida en forma circular, y una vez cumplido el ciclo se filtra el preparado en un recipiente estéril. Con esta preparación se pueden luego elaborar micro dosis.
Sirven para ser utilizadas como energizantes naturales para mamá, papá y bebés, reconstituyente vibratoria para armonizar celos en los hermanos, para tratar enfermedades posteriores y/o crisis del puerperio, también se utiliza a lo largo de la vida del niño en sus etapas críticas de crecimiento como la salida de los dientes, una mudanza, el comienzo de la escuela, la menarca en las niñas, ayudando en el desequilibrio hormonal.
Su uso terapéutico también incluye re-estructuración vibratoria post duelos maternos, esto último para todas las edades.
En la menopausia, durante esta etapa de transición introduce al organismo hormonas, minerales y fuerza vital. 

 Según el método tradicional de la medicina china utilizan la placenta como fuente nutricional, para re-integrar al cuerpo de la mamá, todo lo que la placenta toma de ella misma durante el embarazo. La gran cantidad de hormonas que contiene, como estrógenos y progesterona, ayuda a compensar el déficit que se produce luego del nacimiento y al mismo tiempo con esa vitalidad ayuda a reducir la depresión post parto.


*Curitas de Amnios: Son curitas elaboradas con la membrana amniótica (la bolsita donde se alojaba el bebé). En este proceso se limpia extremadamente la membrana, se deshidrata y se corta en curitas. Estas curitas pueden ser utilizadas luego en caso de quemaduras de primer y segundo grado. De hecho, del Hospital del Quemado piden muchas veces a las mujeres que donen sus placentas para utilizar sus maravillosas propiedades de regeneración del tejido y para calmar el dolor. 







Todo se puede utilizar, nos inspiramos en la tradición...







*Lectura de la Placenta: mirando sobre la placenta y silenciosamente agradeciéndola por su papel en traer este bebé hermoso en la luz. La interpretación de la relación entre la placenta y el niño, entre la madre y el padre, al mirarla la madre puede percibir que le transmite la forma de su placenta, al dejar caer el cordón, como cae, hacia dónde.


*Impresión de la Placenta:  Se coloca la placenta en una fuente apropiada y con una cartulina de acuarela que es mas absorbente, se presiona suavemente, dejando su impresión en él, con las más variadas formas, ya que cada placenta es única, como una huella digital. Quedará como un cuadro muy bello, el árbol de la vida que podremos conservarlo como imagen hermana de nuestro bebé, incluso luego en su madurez será un lindo regalo.


*Sembrar la Placenta: Este ritual se realiza para honrar la placenta, donde ella también cumple así, la función de nutrir más allá de la gestación. La Placenta entonces pasa a nutrir la tierra, y esa tierra nutre a la planta que le siembres encima; y esa planta a su vez, da frutos para ti y tu familia, obsequiará flores, cerrando así un ciclo vital de comunión y nutrición. 



www.feelgoodplacenta.com
*Utilizar el cordón umbilical:  se puede quitar suavemente cortando las puntas en diagonal, y torcer en un corazón o una guirnalda, después deshidratarlo totalmente, dejándolo como con un recuerdo duradero para el niño, de esta vez trascendental en su vida. También se puede hacer con él un atrapa sueños que colgado en la cabecera de la cama del niño, transforme sus sueños y el deposite allí sus pesadillas.


Cuantas maravillas que nos da la naturaleza!!!
A disfrutar de este regalo......




Qué tesoros hay en ella??

Como la naturaleza sabe guiarnos con instinto y conciencia, volvemos hoy a nuestra esencia al Reconocer a la placenta como un órgano intermediario y actor importante en la salud de la madre y  bebé; de alto valor biológicocreado por la madre con finalidad  alimenticia, reguladora endocrina e inmunológica y para la coagulación sanguínea puede seguir actuando a favor durante y después del parto. (Estudio Bromatológico de la Placenta Humana. Sergio Sánchez Suárez - 2003)
En el sistema médico la placenta había sido vista después del parto, como un desecho biológico o para uso cosmético por su alta capacidad regeneradora, sin embargo  recientemente se incorpora La posibilidad de guardar la sangre del cordón umbilical, extraer células madres y crear sofisticados tratamientos médicos, irónicamente para acceder a esas preciosas células hay que hacer un corte temprano del cordón, impidiéndo que esa sangre rica llegue al bebé mientras activa su propio mecanismo de oxigenación. Dejar que el cordón transfiera esa sangre al bebé lo ayuda a expandirlos alveolos pulmonares, y provee de una fuente importante de hierro que dura hasta los 6 meses. Esto hoy lo exige la Maternidad centrada en la familia, y deben cumplirlo todos los hospitales, por lo que es nuestro derecho pedir que no corten el cordón de nuestros bebés hasta que deje de latir.

(Estudio Bromatológico de La Placenta Humana.
 Sergio Sánchez Suárez- 2003)
la ingesta de la placenta (placentofagia), la realizan tanto los mamíferos carnívoros como los herbívoros, incluso estudios antropológicos confirman que la hembra de la especie humana de distintas épocas y culturas poseen un gen llamado Mest/Peg1, en el cromosoma 7q32, que induce a las madres mamíferas a ingerir su placenta y a realizar los cuidados maternales a su descendencia,  sin embargo factores culturales han introducido el tabú como elemento de freno a la placentofágia y el asco como su herramienta más importante. Cualquier acercamiento que pudiera conducirnos a reconsiderar nuestras actitudes durante post parto está quebrantando las mismas bases de nuestras culturas.


Entre sus propiedades esta la enorme cantidad de vitamina K, un potente coagulante que ayuda a parar la hemorragia en el post parto, y sube el nivel de hierro previniendo niveles elevados de anemia.
También posee una cantidad importante de hormonas que podrían ayudar a compensar el gran déficit hormonal que se produce en el organismo materno tras el parto, el cual se ha relacionado con el posible origen de las depresiones post-parto. 
Entre las hormonas tenemos: La Oxitocina que ayuda a la eyección de la leche y la conexión entre la madre y el bebé, la primer impronta y enamoramiento necesarios para el buen cuidado de la madre a su cría. La Gonadotropina, y El Lactógeno Placentario, que promueve el crecimiento de las glándulas mamarias, regula la glucosa en sangre y también promueve la producción de prolactina principal hormona para la fabricación de leche, el principal alimento del bebé,  y el Poef: (Placenta mejora factor narcótico), hormona con propiedades analgésicas que alivia el dolor, contiene Estrógenos y Progesterona, que reducen la depresión post parto.

La Placenta también contiene vitaminas y oligoelementos, produce sustancias de inmunidad para combatir infecciones. Propiedades anti hemorrágicas y cicatrizantes que facilitan la recuperación físico emocional. Y proteínas para fortalecerse en el post parto.
Se podría decir que las funciones de la placenta serían muy completas:
Actúa como un Pulmón, ya que oxigena la sangre, actúa como un riñón, ya que filtra la sangre enviando el anhídrido carbónico al riñón de la madre y de allí ella lo excreta; también cumple una función de Hígado por las hormonas que contiene y brinda, como Sistema digestivo por la alimentación que brinda al bebé, como sistema inmune, ya que tiene muchos anticuerpos.






A veces siento que estamos en una contra cultura, nos quitan la placenta, no nos informan y luego nos dan antibióticos, vitaminas, hierro (todo medicamentos y comercio), como puede ser? insalubre y caro hasta para el Estado.
Así pasa también con la leche de fórmula, en lugar de apoyar la lactancia y ayudar a hacerlo mas fluido, pues a la menor dificultad, complementan, sin más (la leche de fórmula debería ser recetada para casos especiales como un medicamento y no de venta libre). La leche materna es saludable, inigualable y gratuita para todos los bebes y mamas. Es nuestra.
Podremos volver a utilizar nuestros propios recursos?, los que nos dio la madre naturaleza, nuestro cuerpo?, si podremos, pacito a paso, sembrando conciencia, buscando información y armando tribu moderna, redes.


Quienes Somos

Somos un grupo de Doulas formadas en el trabajo de la placenta por Jackie Filoteo y Wadi Covas, doulas de México que ya cuentan con un laboratorio de placentas y mucha experiencia en la utilización de estos recursos únicos, nuestros y ancestrales, parte de nuestra historia.
Agradecidas, sintiendo el anhelo, que nuestros recursos ancestrales y naturales propios, lleguen a todas las mujeres madres, a las familias, que llegue la información y así puedan elegir con libertad como utilizar sus recursos. Nos hemos capacitado con ellas y hoy brindamos estos saberes amorosos a la comunidad.

Nos presentamos cada una...

*Soy Amparo Saiz - Boedo, Capital Federal y alrededores
Mamá de Gaia, y con su llegada encontré mi misión en el mundo: ser Doula. Desde entonces, facilito "Círculos de mujeres que gestan y crían" utilizando el movimiento y la palabra como recursos de expresión, sincronizando con la Luna y el Tarot. También acompaño durante el embarazo a mujeres que buscan un parto un parto / nacimiento que se identifique con la propia experiencia corporal de cada una. En puerperio, apoyo el amamantamiento, asesorando y colaborando para que sea exitoso.
Trabajo como Doula voluntaria en el Hospital de Morón.
Desarrollo productos naturales de aromaterapia y cosmética: "Cosas de doulas" en el "Galpón orgánico de Chacarita".
Finalmente y a través de mis investigaciones en sexualidad femenina arribé al encuentro con la placenta de un modo revelador, puede ver en ella toda su vitalidad, su información, su amor y sabiduría.
Conectar con los caminos posibles para su tratamiento me mostró el inmenso poder de sanación que tiene y debemos aprovecharlo para nuestro beneficio y el de nuestros bebés.


Para contactarme:
                                                                 Cel: 15-63306384

*Soy Mariana Laburu - Constitución- Capital (Zona Sur GBA)
Mamá de Vera de 4 años, y de Maite de 10 meses, con mi primer hija renací como mujer, fue ella quien abrió un nuevo tránsito de posibilidades infinitas. El nacimiento de mi segunda hija lo profundizó. Su placenta, pude honrarla, acompañada de una maravillosa tribu de mujeres, quienes hoy conformamos esta red. Con Jackie Filoteo y Wadi Covas, como facilitadoras de este saber ancestral. Hoy tenemos en nuestro hogar tintura madre y cápsulas de placenta molida y deshidratada, que consumimos cuando lo consideramos necesario.  Haber visualizado la placenta de Maite, observarla detenidamente, leerla, comprender mi vida en cada borde de su impronta, me ayudó a sanar muchas cosas, desde mi menarca hasta mi segundo parto, abrazar y honrar a la distancia la placenta de mi primer hija, y encontrarme de alguna manera con la mía propia.


Para contactarme:
cel. 15-55722377
mail: mlaburu@hotmail.com

*Soy Rosario Mejía - Capital Federal y alrededores
Rosario Mejía, Capital Federal y alrededores.
Soy Mama de Olivia, Sebastián y Facundo, y cada uno me trajo un profundo deseo de crecer y me inspiraron en el camino del acompañamiento del parir y nacer.
De hermana devine Doula, y para profundizar me forme que DAR ( Doulas de Argentina) Paramana Doula (Michel Odent y Liliana Lammers) y Birth Arts.
Poco antes de nacer mi hijo menor conocí y Jackie Filoteo y a Wadi, que me mostraron la sabiduría ancestral de la placenta y pude hacer mi maravillosa medicina en cápsulas y tintura madre con la Placenta de Facu, y luego enterrarla en un hermoso ritual.
Acompaño mujeres en el embarazo, el parto y el puerperio. Facilito un grupo de movimiento para embarazadas, donde trabajamos desde la eutonía
Y trabajo como voluntaria en el hospital de Morón.
                                                                                       Para Contactarme:

Cel: 1557308596

Mail: rosariomejia6@gmail.com



* María Teresa Cortada, o Maite - El Bolsón, y al rededores- Provincia de Rio Negro y Chubut
Madre de 2 hijos: Catalina y Sebastián, gracias a ellos ingresé en este camino de la maternidad, y luego me fui maravillando de lo que aprendía de ellos, del camino en sí y de las familias con quienes me fui encontrando...
Así, caminando, caminando...me forme como Doula en DAR (Doulas de Argentina), y luego en Birth Art (formación mexicana con Eloise Maeva)
Me preparé y recibí como  Consultora Internacional en Lactancia IBCLC
Desde 2004 soy Lider de la liga de la leche
Trabajo acompañando la maternidad, confío en el instinto de cada mujer y en su fortaleza.
Como voluntaria trabajé desde sus inicios en el hospital de Morón, como doula y trabajo también como voluntaria en la liga de la leche Argentina, asesorando en lactancia.
Y mas movilizante capacitación fue con Wadi y Jackie Filoteo en Medicina natural con la placenta, que me abrió una mirada de encuentro entre lo sagrado de lo ancestral, la tradición que conserva lo bueno, el regalo de la naturaleza tan sabia, la salud y el amor.
                            Para contactarme:
                                                                 Cel: 15-51392637
mail: teresacortada@gmail.com
skipe: maite-c1





*Soy Laurita Ferro Etcheverry - La Comarca Viedma Patagones- Pcia. Rio Negro, Buenos Aires y localidades cercanas

Mamá de Alen, mi maestro desde que nació, me guía a retomar este  camino dejado años atrás.
Soy Doula. Creo profundamente en la capacidad de parir de cada mujer; apoyo la lactancia en grupos, a domicilio y en mi espacio; acompaño a mujeres/parejas que buscan sanar su cesárea; brindo orientación en crianza respetuosa; ocasionalmente acompaño charlas de Sagrada Feminidad.
Certificada como Doula en DAR Doulas de Argentina; en Paranama Doula de O´Dent; en crianza Respetuosa: Paradigma Pikleriano con Melina Bronfman; Recursos de confort para mujeres gestantes; espiritualidad femenina y otras yerbas.
Con Wadi y Jackie regresé/sané el parto de Alen y el de mi placenta. Siento en otras placentas su poder vital-espiritual de capacidades nutricias y sanadoras; valiosa medicina que debemos aprovechar pues nos beneficia a nosotras y a nuestros hijos.
                                                                                                                Para Contactarme:
cel. 02920-15-506650
mail: lauraferro.ferro@gmail.com
skype: lauferroet
Face: https://facebook.com/Lauraferroetcheverry
*Desde la comarca hasta SAO-Las Grutas-Conesa-Choele-Bahía Blanca y Localidades cercanas



Propuesta

La propuesta consiste en vincularse con la placenta como una oportunidad única e inigualable que nos trae cada nacimiento de un hijo. Con ella, cada familia puede realizar un trabajo de sanación, el mismo presenta varios caminos y posibilidades y niveles de intensidad.
Este órgano, la placenta, se crea especialmente por cada díada y cuenta con dos caras, dos lados: el de la mamá y el del bebé. Al parir/nacer el cuerpo nos la entrega y nos la brinda. ¿Qué hacemos?
Entrar en contacto con ella es poder entretejer la historia y el devenir del vínculo de dos seres que se eligen para gestar y permitir nacer a un alma con la que compartir la vida en la tierra. Apropiarse del órgano especialmente único y particular que creamos en función de nutrir a nuestro bebé en el útero es parte de una experiencia de poder y trabajo con los misterios de la sangre. Nutrirse de ella es afirmar que la medicina y la verdad vive en nosotras mismas.
POSIBILIDADES:
·        Ritual de  visión y contacto con la placenta, árbol de la vida; y a través de ella con la historia del bebé y sus padres y sus ancestros. Poder volver al parto y ver lo que sucedió, sanar lo que fuese necesario, dar un cierre a un ciclo que se inicio cuando el deseo de traer vida al mundo se corporeizó. Lecturas e impresiones con la propia sangre.
·        Naturaleza medicinal de la placenta: licuados, tinturas madres y microdosis homeopáticas, especiales para cada proceso. Encapsulados, para el post parto inmediato o a modo de conserva de la medicina placentaria.
·        Mordillos de cordón umbilical.
·        Cremas y ungüentos de uso tópico.
·        Finalmente, fomentar su devolución a la tierra, donde enraiza y brota la semilla, donde se nutre a la gran nutridora.
Algunos beneficios del consumo de la placenta:
·        Reduce el sangrado post- parto, ayudando al útero a volver  a su lugar.
·        Es rica en hierro por lo que combate la anemia post parto.
·        Estimula la producción de leche materna.
·        Combate problemas en el útero.
·         Ayuda en momentos de desequilibrios hormonales ya sea en el post parto o en la menopausia.


Las mujeres y doulas formadas en Argentina por Jackie Filoteo Y Wadi Covas de Torres tenemos la tarea y la misión de trabajar  esta medicina ancestral en red y cooperatividad pautando un intercambio equilibrado entre todas para que cada familia pueda acceder a ella y elegir empáticamente a la mujer que facilitará el trabajo con la medicina.
También tenemos la tarea de fomentar la interpretación y elección propia de la mujer madre naciente y su elección de trabajo con su placenta. De este modo procurar que cada una de sentido a su propia corporeidad , recordando que  cada historia es distinta, única e inigualable, como cada placenta como cada bebé.